sábado, 10 de noviembre de 2012

MONUMENTO A LA MITAD DEL MUNDO

El monumento tiene un valor de tipo histórico de gran significado para el país y el cantón, a este lugar llegaron los geodésicos franceses en junio de 1736.

 En la Comunidad San Luís de Guachalá se encuentra el Monumento a la Mitad del Mundo, tradicionalmente conocida como “La Bola del Mundo”, que consiste en el globo hecho en piedra con un diámetro de 1.80 m., asentado sobre una gran plancha de cemento rodeado por una circunferencia de piedra labrada.


Ubicado a 74 Km. desde la Ciudad de Quito. Está en la Parroquia Cangahua.
Atractivos
Monumento: Es un globo construido de piedra que se encuentra asentado sobre una gran plancha de cemento rodeado por una circunferencia de piedra. 
Conocido como "La Bola de Guachalá" que es un monumento en honor a la línea ecuatorial, pues está ubicado sobre esta línea que divide a la tierra en dos hemisferios iguales: Norte y Sur. Quien llega a este lugar no puede evitar la tentación de pararse sobre los dos hemisferios al mismo tiempo.
 
El reloj solar de Quitsato: Es un gran Reloj del Sol que se ubica exactamente en la línea equinoccial.
Museo de Cultura Solar: Lugar donde se realizan exposiciones audiovisuales acerca de los antecedentes de importancia de la Mitad del Mundo, historia, geografía, arqueología, astronomía, geodesia y muchos otros tópicos alrededor de la identidad.
Quitsato es el primer proyecto integral del Ecuador, mismo que desarrolla un amplio trabajo en lo que concierne el estudio y puesta en valor del concepto de la Mitad del Mundo que es la base de la identidad cultural de los ecuatorianos.

 








CASTILLO DE GUACHALÁ


Hace 10 años inició la construcción del castillo Guachalá, de propiedad de Víctor Burneo, lojano. El proyecto es lograr un hotel de cinco estrellas con características únicas en el país. La construcción tiene una mezcla de estilos como: Gótico, Rococó y Renacentista, lo que contrasta con el ambiente de Cayambe. En el lugar se puede observar desde escenas de la Mitología Griega hasta la Virgen de El Quinche.
                                                                                  
En la obra se combinan distintos materiales como la madera, el hierro, cemento, para lograr un ambiente distinto. En las gradas se encuentran estatuas representando a personajes míticos y en exteriores hasta monumentos de dos pavos reales.

Al recorrer las instalaciones es como transportarse en el tiempo y volver a vivir miles y miles de años atrás. Mientras que un grupo de trabajadores continúan dando forma al proyecto y, sobre todo, a la imaginación del propietario. Los obreros son verdaderos artistas porque han logrado construir cada detalle del inmueble. Ninguna de las piezas ha sido importada, por el contrario, todas se diseñaron en Cayambe.
Se espera que los trabajos concluyan en cinco años porque todavía faltan varias áreas ya que este hotel tendrá de todo. La construcción se realiza en medio de un bosque de cipreses y eucalipt.